IFRS ha emitido las NIIF de Sostenibilidad: ¿qué son y que efectos tendrán sobre las startups?

El pasado 26 de Junio ocurrió un gran hito que cambiará la forma en la que las empresas en el mundo -incluyendo las startups- deberán medir y reportar públicamente su gestión y desempeño.

El ecosistema de emprendimientos digitales conoce muy bien el valor de las métricas para tomar decisiones de gestión e inversión. De hecho, muchas de las métricas de supervivencia, crecimiento, etc que se usan para evaluar el desempeño de las startups toman como base la información de los indicadores financieros tradicionales.

Sin embargo, el ecosistema empresarial y los mercados financieros en el mundo han reconocido que las métricas financieras tradicionales se quedan cortas para tomar decisiones estratégicas sobre los negocios y las inversiones, en un contexto donde otros factores (no financieros ni de mercado) tienen efectos significativos sobre el rendimiento financiero, éxito y continuidad de un negocio.

Es por esto que el IFRS ha desarrollado el primer set de Normas NIIF de Sostenibilidad que complementan las NIIF contables. En este artículo le contaremos quién es el IFRS, de qué se tratan las nuevas normas que publicaron y qué tiene ver todo esto con el ecosistema startup.

¿Qué es el IFRS?

El IFRS es el estandarizador global de la información financiera. Es el creador de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son requeridas de manera obligatoria en la mayoría de los países para la elaboración y presentación de los estados financieros. En pocas palabras, establece las normas para medir y reportar el desempeño financiero de una empresa. De hecho, muchas de las métricas que utilizan las startups se construyen sobre indicadores basados en las NIIF: el cálculo de ingresos, costos, márgenes, etc.

¿Qué son las NIIF de sostenibilidad y por qué se crearon?

El aumento de la regulación sobre sostenibilidad en el mundo (solo en los últimos 12 meses más de 150 regulaciones sobre sostenibilidad fueron anunciados en el mundo), y la evidencia de que los aspectos ambientales y sociales afectan significativamente el desempeño financiero de una empresa, han llevado a que más reguladores e inversionistas exijan a las empresas informar sobre los riesgos para el negocio generados por estos asuntos.

Muchas empresas de manera voluntaria (y cada vez más de manera obligatoria) han venido reportando esta información, y algunos inversionistas incluso han creado sus propios cuestionarios de información ambiental y social que puede afectar el retorno de la inversión. Sin embargo, la información reportada por las empresas en muchos casos es insuficiente, inconsistente e incomparable.

Por eso, el IFRS ha unificado los estándares existentes y creado un set global de normas de información financiera relacionadas con la sostenibilidad (sustainability-related financial disclosures). Esto hará que la información financiera y de sostenibilidad estén alineadas, brindando a los gerentes y managers una visión más completa para tomar decisiones informadas y a los inversionistas un panorama integral de las empresas en las que invierten.

“Una entidad divulgará información que permita a los usuarios de informes financieros comprender su capacidad para ajustarse a las incertidumbres que generan los riesgos relacionados con la sostenibilidad”

NIIF S1
¿Qué efectos tendrán estas normas sobre el ecosistema startup?

En la mayoría de los países, la elaboración de informes financieros bajo las NIIF son un requisito legal obligatorio para las empresas. Con la entrada en vigencia de las NIIF de Sostenibilidad en enero de 2024, los países comenzarán el proceso de incorporar estas normas en su legislación, lo que eventualmente hará obligatorio el reporte de sostenibilidad.

En Latinoamérica, países como Colombia y Chile se han adelantado requiriendo a las empresas listadas reportar información de sostenibilidad bajo estándares internacionales. Se prevé que en los próximos meses el resto de países de la región comiencen a hacer lo mismo.

A medida que el alcance de la regulación se extienda, para cobijar no solo a las listadas sino al resto de empresas de la economía (como sucedió con la obligatoriedad del reporte financiero) esto comenzará a tener efectos significativos en las startups, entre ellos:

  1. Aumento del cumplimiento normativo: las startups deberán cumplir con más regulaciones de manera obligatoria. ¿Están preparadas para hacerlo o necesitarán un ajuste muy abrupto para poder seguir operando?
  2. Acceso a la inversión: los inversionistas de Venture Capital requerirán cada vez más información de sostenibilidad, ¿Cómo impactará esto a las startups que buscan financiamiento?
  3. Debida diligencia: los procesos de debida diligencia para alcanzar un Exit incluirán cada vez más elementos de sostenibilidad ¿Qué deberán tener en cuenta las startups para lograr una salida exitosa?

En nuestro próximo artículo ahondaremos más en los detalles de los efectos de esta norma en las discusiones de compliance, acceso a inversión, y debida diligencia para las startups. No se lo pierdan!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *