Les llegó la hora a las startups de hablar de sostenibilidad corporativa

hands, ipad, tablet-820272.jpg
Hace más de un año comencé a preguntarme ¿por qué existe tanto interés entre las empresas y emprendimientos tradicionales sobre la sostenibilidad, y el ecosistema tech y de emprendimientos digitales pareciera ser tan ajeno a este tema? ¿Qué está pasando en el ecosistema startup que está tan alejado de las discusiones sobre sostenibilidad mientras esas mismas discusiones ocupan un rol central en la agenda empresarial del resto de sectores de la economía?

Desde mi experiencia he evidenciado que todos los sectores económicos tradicionales, desde las empresas más grandes hasta las pymes, sin importar el sector de operación o naturaleza de la empresa, todos han avanzado un largo camino en materia de sostenibilidad que les ha permitido incorporarse de una mejor manera frente a la comunidad, los clientes y los inversionistas institucionales. En el mercado de capitales pasa algo similar, pues en la inversión institucional los asuntos de sostenibilidad y ASG tienen hoy un rol central dentro de la agenda. Sin embargo, en ecosistema startup muchos aún consideran que las discusiones de sostenibilidad no les aplican, o ni siquiera son conscientes de los impactos que generan.

Entre febrero y noviembre del 2022 me entrevisté con distintos participantes de este ecosistema en América Latina: startups en distintas etapas de madurez (desde la que apenas está en proceso de estructurar el modelo de negocio hasta NU Bank que ya cotiza en bolsa), fondos de capital privado y VCs, incubadoras, aceleradoras, y programas estatales de fomento al emprendimiento, todo esto con el objetivo de entender mejor el ecosistema, los retos que enfrentan, los aprendizajes, y la lógica del negocio. A todos les hice la misma pregunta: ¿Por que para el resto de la economía la sostenibilidad está en el centro de la agenda y para el ecosistema startup no? Las respuestas siempre las mismas: 1) no nos aplica porque se sale de la lógica de crecimiento, 2) no generamos grandes impactos ambientales, 3) eso es un tema solo para las startups de impacto.

Tomando como insumo esas entrevistas, más bastantes documentos, libros, podcasts, etc sobre este ecosistema, estuve meses trabajando en aterrizar la sostenibilidad corporativa a la lógica de las startups y en desarrollar una narrativa y business case de la sostenibilidad que generara valor para este ecosistema y respondiera a sus realidades. Todo esto quedó recogido en el Libro Blanco de Sostenibilidad para Startups publicado por el GRI . Este es el primer documento en América Latina y uno de los pocos en el mundo que aborda la sostenibilidad corporativa para este ecosistema, pero no desde el impacto misional (startups de impacto), sino como enfoque de negocio que debe integrarse en la estrategia, las inversiones, las operaciones y la gestión del día a día de todas las startups.

El objetivo de este documento es lograr que la comprensión de este ecosistema sobre los temas de sostenibilidad avance más allá de la filantropía, y las llamadas “startups de impacto”, que es desde donde se ha venido entendiendo y abordando la sostenibilidad para estos emprendimientos. Una “startup sostenible” es la que tiene estrategias, políticas y prácticas de operación y escalamiento responsables, éticas y transparentes, independiente de la actividad a la que se dedique. Mientras las startups de impacto son emprendimientos nicho, las startups sostenibles pueden ser cualquier tipo de startup, independiente de su sector, del producto o servicio que ofrezca o de la etapa de madurez en la que se encuentre. Se trata de adoptar un enfoque para hacer negocios y de escalar de manera más responsable con las personas y el medio ambiente, que contribuya a generar valor para fundadores e inversionistas, empleados, clientes y usuarios, y demás grupos de interés.

Sobre el Documento

Este es un documento publicado por el GRI (Global Reporting Initiative) y financiado por la Cooperación Económica de la Embajada Suiza en Colombia. El documento se divide en 3 secciones:

  • El primero capítulo es sobre el proceso de Incubación o etapa Semilla en donde el rol del equipo fundador es fundamental para liderar y fijar las bases para crear una organización ética y responsable.
  • El segundo capítulo es sobre la etapa de crecimiento donde el negocio comienza a escalar, y así mismo escalan sus impactos sobre el medio ambiente y las personas. En esta etapa, la correcta incorporación de la sostenibilidad dentro del modelo y estrategia de negocio puede generar beneficios como la atracción y retención de talento y la fidelización de los clientes y usuarios, la promoción de la innovación y la productividad, una gestión de riesgos y oportunidades para el negocio más oportuna, y facilitar el acceso a capital, entre otros beneficios que se detallan dentro del documento.
  • Y por último, el tercer capítulo es sobre startups maduras que ya se parecen más a una gran corporación que a un emprendimiento. En esta sección se aborda la sostenibilidad como parte de la estrategia de exit, y se aborda la importancia del reporte de sostenibilidad y del gobierno corporativo.

Este documento es de acceso gratuito y el objetivo es incentivar a las startups a comenzar a entrar en las discusiones sobre sostenibilidad empresarial, y promover reflexiones desde los distintos actores que hacen parte de este ecosistema: emprendedores, incubadoras, aceleradoras, trabajadores, clientes y usuarios, inversionistas, y sector público, sobre el rol que deben jugar en avanzar esta agenda. 

Puede descargar el documento aquí:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *